Descubre Cádiz

Como sabrás, a la capital gaditana se la conoce como la “Tacita de Plata”. ¿Por qué este nombre tan peculiar? Usted mismo podrá descubrirlo por el brillo del rayo de sol reflejado sobre la dorada cúpula de la Catedral. También por el reflejo del sol durante el día y sobre las cristalinas bahías gaditanas durante la noche, por la gran luminosidad de su clima… Por la luz de Cádiz y de los gaditanos, que solamente visitando la ciudad es posible sentir, vivir y palpar.

Panorámica de la ciudad de Cádiz

La ciudad más antigua de la Europa occidental cuenta con una asombrosa y extensa historia que te invitamos a descubrir. Innumerables iglesias, restos arqueológicos de Tartessos, Fenicios y Romanos, un cierto regusto colonial a Iberoamérica y una unidad ambiental geografía variada e interdependiente donde se conjugan núcleos históricos únicos. “Pueblos blancos” de la serranía gaditana, playas paradisíacas, región vitivinícola del Marco de Jerez, campiña de extensos campos y ganaderías bravas y espléndidos Parques Naturales, toda una explosión para los sentidos que no te puedes perder.

Lugares de interés

Casco antiguo. Nada más cruzar las murallas de Puertas de Tierra se adentrará en un uno de los cascos antiguos del siglo XVIII mejor conservados y gráciles de Europa. Un haz arquitectónico de edificios religiosos y civiles nimbados por siglos y coronados por más de un centenar de torres miradores muy característicos entre las que destaca la Torre Tavira. Uno de los mayores placeres es perderse a cualquier hora del día por las calles estrechas y plazas que este centro histórico esconde. Por la mañana, para llenarse del jolgorio de sus gentes en El Mercado o en la Plaza de las Flores. Por la tarde, paseando por la Alameda y contemplando esta ciudad que se adentra en el Atlántico y queda unida a la península tan solo por un largo y peculiar istmo o tómbolo de arena.

Monumento a las Cortes. Ubicado en la Plaza de España. Este conjunto de enormes proporciones, diseñado por Aniceto Marinas y el arquitecto Modesto López Otero en 1911, se erigió en conmemoración al hecho histórico que tuvo lugar en la ciudad de Cádiz hace más de dos siglos: la Constitución de 1812.

Gran Teatro Falla. Creado a finales del siglo XIX, de estilo mudéjar. El Gran Teatro Falla acoge espectáculos de toda índole, siendo mundialmente conocido por celebrar todos los años el famoso Concurso del Carnaval de Cádiz. Este acontecimiento solo pueden describirlo aquellos que han vivido en persona una noche de carnavales en “El Falla”. La esencia de este evento reside en la oleada del público, que acude en su mayoría disfrazado y el son de los conjuntos carnavalescos que consiguen que los muros del teatro vibren de la emoción. Le recomendamos que, si le interesa acudir en directo al Concurso de Carnaval, reserve sus entradas con varios meses de antelación.

Catedral de Cádiz. Como gran parte de las catedrales andaluzas, la Catedral de Cádiz es resultado de una readaptación de una mezquita. Su resultado da muestras de la capacidad creativa de los diferentes arquitectos que acometieron las obras. La Catedral de Cádiz está culminada por un toque de color muy particular y uno de los reflejos de la ciudad que más maravillan: su variopinta cúpula de mosaicos que dota al cielo de Cádiz de un color dorado muy particular.

 

Entorno vitivinícola de Cádiz

Las cualidades de las tierras del Marco de Jerez, que encuadran a Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, producen esa esmeralda vida que son sus viñedos. Con personalidad única y eco mundial, que como fruto olorosos, finos o amontillados, sin olvidar los conocidos brandies.

Mundialmente se conoce a Jerez de la Frontera por su variada selección de bodegas. Paseando por las calles de El Puerto de Santa María y Jerez te llamará la atención encontrar en casi cada esquina enormes fachadas de bodegas de gran renombre. Entre nuestras bodegas más destacadas se encuentran: las Bodegas de Osborne, Gutierrez Colosía, Caballero, Grant, González-Byass y González Obregón. Todas ellas inscritas en el Consejo Regulador del Vino por lo que sus caldos gozan de la Denominación de Origen Jerez-Xérèz-Sherry.

No puedes marcharte sin catar alguno de nuestros vinos, que combinan el sabor de las botas de roble, la uva Palomino o Pedro Ximenez, y la tradición de las técnicas artesanales que aún se utilizan para su crianza, elaboración y envejecimiento, dotándolos de un sabor único que solamente puede engendrarse en esta región.

Gastronomía gaditana

¿Quién ha visitado la provincia de Cádiz y se ha ido sin degustar sus “pescaítos” y mariscos? Probablemente nadie.

Freiduría las Flores. Situado en la Calle Brasil, en Cádiz. En este restaurante podrás probar el famoso “pescaíto frito” típico de la provincia de Cádiz.

El Romerijo. Situado muy cerca de Cádiz, en El Puerto de Santa María, encontrará el famoso restaurante en el que podrá disfrutar del mejor marisco de la provincia a precios bastante económicos.

Mesón el Asador y el Fogón de Mariana. Si después de tanto pescado le apetece algo de carne y tapas, no dude en visitar cualquiera de estos dos restaurantes. Podrá encontrar el Mesón el Asador tanto en El Puerto de Santa María como en Jerez de la Frontera y el Fogón de Mariana en El Puerto, Jerez, San Fernando y Cádiz.

Cultura

Semana Santa Gaditana. En Semana Santa, Andalucía se transforma y, por supuesto, Cádiz también. Pies descalzos, cruces de promesa, imágenes que a duras penas pueden pasar calles estrechas, momentos de silencio, saetas cantadas desde un balcón - que llevan asociadas la mala suerte si se oyen o interpretan fuera de este época -, el ruido de los tambores, los pasos de los penitente.

Museo de Cádiz. La provincia entera de Cádiz es un museo al aire libre. Lo primero que encontrará al entrar en el Museo de Cádiz son dos sarcófagos púnicos de más de veinticinco siglos, ejemplo de que recoge las riquezas arqueológicas de la capital. Además, integra los tradicionales museos provinciales de Bellas Arte, Arqueología y Etnografía. Está instalado en un edificio de inspiración neoclásica. Recoge, entre otros, numerosos objetos procedentes de distintas excavaciones fenicias realizadas en la ciudad, piezas de yacimientos romanos, hallazgos submarinos, muestras de arte paleocristiano y visigodo y una magnífica colección de obras de arte, entre las que figuran pinturas de Zurbarán y Murillo.

Ocio

El carnaval gaditano es el más divertido y acogedor de España y el único en el mundo totalmente cantado.

Los conjuntos carnavalescos hacen un largo esfuerzo por presentar un disfraz laborioso y anecdótico, un ramo de canciones originales, con música de tanguillo, pasodoble, cuplé o popurrí, con letras líricas, satíricas o de inflamada crítica social y política.

El mundo del motor de competición se suma a la tradición de deportes de élite de la provincia. Aunque el campeonato de Motos GP tiene lugar en el circuito de Jerez, todas las ciudades colindantes, entre ellas El Puerto de Santa María, son un aliciente turístico de este deporte y de todos los amantes del espectáculo asombroso que se genera en torno a la celebración de esta competición. Si le gusta el ruido de las motos, el ambiente de los moteros con sus chaquetas de cuero y motos despampanantes jamás vistas, reserve su hotel con antelación para estas fechas para no quedarse sin la oportunidad de vivir esta experiencia.

Aunque la Feria de abril de Sevilla es famosa en toda España, las ferias de la provincia de Cádiz son también muy conocidas tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país. La famosa Feria del Caballo, tradicionalmente celebrada a principios de abril, tiene lugar durante toda una semana en Jerez de la Frontera, donde podrá disfrutar del mejor flamenco, rebujito y preciosos caballos que caminarán a su lado dentro del Parque González Hontoria.

Otra de las maravillas de la provincia de Cádiz: sus playas. Bañadas por dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, las playas de Cádiz se caracterizan por su arena fina y aguas transparentes para el sosiego, diversión y recreo de los que aman la naturaleza y el mar. La extendida costa de Cádiz ofrece el privilegio de poder disfrutar de playas y calas de arena fina e incluso, aunque pueda parecer asombroso, cuenta con espacios vírgenes, desérticos y salvajes.

Sin lugar a dudas, otra de las fechas más recomendables para disfrutar de El Puerto es el verano. Para disfrutar de sus playas, su chiringuitos, su ambiente y su actividad. Además, todos los veranos se celebran campeonatos mundiales de Vela como la Semana Náutica Internacional y la Regata Juan de la Cosa, además de los múltiples y diversos Campeonatos de Andalucía y España celebrados anualmente.

Este es uno de los motivos por los que El Puerto de Santa María cuenta con un famoso puerto deportivo: Puerto Sherry. Este imponente puerto, capaz de albergar y dar servicio a centenares de barcos de vela y yates, presenta una arquitectura muy particular que refleja la variopinta realidad de la ciudad de Cádiz. No dude en pasear por este puerto, sentarse en sus terrazas a comer o disfrutar de un cóctel con vistas fabulosas al mar.

Además, El Puerto de Santa María es el escenario más adecuado para la práctica de otros deportes acuáticos como el windsurf, piragüismo, pesca, submarinismo, natación etc., agraciados por el soplo de viento incesante característico de este clima. Otros deportes que también se practican con asiduidad son el golf, con dos campos de 9 y 18 hoyos respectivamente, la equitación, muy relacionada con la cultura de El Puerto, el padel, el tenis y el ciclismo.